Gestión Administrativa del Comercio Internacional

Mejores libros de comercio internacional
12 noviembre, 2016

Los casos de Gestión Administrativa del Comercio Internacional tienen por finalidad suministrar a profesores y alumnos de cursos de comercio internacional material de apoyo que sirva para el aprendizaje de los procedimientos administrativos que llevan a cabo las empresas exportadoras e importadoras, así como transitarios, agentes de aduanas, asesores de comercio internacional, etc.
En este libro de Casos de Gestión Administrativa del Comercio Internacional se incluyen catorce casos prácticos sobre los procedimientos administrativos, aduaneros y fiscales, así como en los documentos que se exigen en las operaciones de exportación e importación. Se incluye también casos sobre el sistema de información del comercio internacional y sobre los organismos relacionados con la internacionalización de la empresa.
CASOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

  • La balanza de pagos: clasificación de las operaciones internacionales.
  • Organismos y acuerdos económicos internacionales.
  • Organismos y programas de apoyo a la internacionalización.
  • Sistema de información del comercio internacional.
  • El arancel de aduanas y otros impuestos: clasificación y cálculo.
  • El origen de las mercancías: certificado de origen y certificado EUR 1.
  • Valor en aduana en una importación en contenedor marítimo.
  • Valor en aduana en una importación mediante transporte aéreo.
  • Destinos y regímenes aduaneros: uso óptimo.
  • Documento Único Administrativo (DUA) para la exportación.
  • Documento Único Administrativo (DUA) para la importación.
  • Gestión aduanera integral de una importación: documentos e impuestos.
  • Liquidación del IVA en operaciones de comercio internacional.
  • Declaración Intrastat: ventas y compras intracomunitarias.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Coto de Salvatierra es una empresa familiar con cerca de cincuenta años de historia cuya actividad es la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico. Tiene su sede en Guijuelo, un pueblo situado al sureste de la provincia de Salamanca que constituye un núcleo importante del sector del jamón curado gracias a las características del clima, situación y tradición artesanal. El pueblo da nombre a su vez a la D.O. (Denominación de Origen) Guijuelo que agrupa a setenta empresas de la zona.

Aunque su catálogo de productos es muy amplio, las ventas se concentran en dos productos:

  • Jamón ibérico de bellota en pieza entera que se vende sobre todo en el Canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).
  • Jamón ibérico de bellota, deshuesado, loncheado y envasado al vacío que se vende al detalle, en supermercados y tiendas de productos gourmet.
  • Información para exportar.

En los últimos tres años las ventas han crecido en torno al 15% anual, sobre todo porque la empresa ha conseguido introducirse en mercados europeos como Alemania, Francia y Dinamarca, en los que obtiene un margen comercial bastante superior al mercado español. Animada por este éxito en la exportación, Coto de Salvatierra se plantea para el año próximo la entrada en el mercado japonés, ya que tiene información de que es uno de los principales compradores de jamón curado español, sobre todo de piezas enteras. En concreto el producto que va a exportar se denomina a efectos estadísticos y arancelarios: «Jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar».

gestion-administrativa-del-comercio-internacional-4

Para recabar información sobre el mercado japonés, la empresa va a recurrir a las fuentes habituales que utiliza en Internet y que clasifica en dos grupos de Información: Información País e Información Mercado. A dichas fuentes accede, sin coste alguno, a través de la base de datos Infotrade del portal Globalnegotiator (www.globalnegotiator.com/es/infotrade-base-de-datos). En el Anexo 1 (Información País) y Anexo 2 (Información Mercado) se menciona el tipo de información que hay que obtener en cada apartado así como la web y la ruta de búsqueda que hay que seguir para obtener cada una de las informaciones.

Información para importar

Igualmente la empresa ha decido analizar por primera vez las posibilidades de importar. Para el año próximo tiene previsto realizar una campaña promocional de sus jamones, para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación. Esta campaña consistirá en regalar cuchillos para cortar jamón tanto a algunos establecimiento de hostelería seleccionados (para la venta de piezas enteras) como en una cadena de grandes superficies, acompañando una promoción de jamón loncheado conmemorativa del cincuenta aniversario de la empresa.
En uno y otro caso el pedido de cuchillos serían importante (300 cuchillo de tamaño grande para hostelería y 1.000 cuchillos de tamaño estándar para la venta al detalle). Por ello ha decidido investigar las posibilidades de adquirir estos cuchillos en el exterior. En el Anexo 3 (Información para importar) se menciona el tipo de información que hay que obtener así como las webs y rutas de búsqueda que hay que seguir para conseguir dicha información.

Tomado de: http://www.globalnegotiator.com/blog/gestion-administrativa-del-comercio-internacional/